Tecnología

 

SISTEMAS INTEGRALES DE GESTIÓN

 

En la dilatada experiencia de Construcciones FHIMASA, S.A. en la Gestión y Control de Servicios de Mantenimiento de diversa índole (espacios peatonales, redes de abastecimiento de agua y saneamiento…) los casos que han reportado mayor éxito han sido aquellos en los que hemos diseñado, desarrollado e implementado aplicaciones informáticas que conectan los tres programas fundamentales en cualquier contrato de mantenimiento:

• GIS: inventario de los elementos a mantener

• Programa de Gestión de Avisos, Órdenes de Trabajo y Partes de Trabajo.

• Programa de Presupuesto y Certificaciones mensuales.

fhimasa_tecnologia_4a

La ingente cantidad de información que proporciona el sistema propuesto, permite tener un control total cualquier parámetro del servicio y nos reportará, de manera automática e inmediata informes del tipo:

 

• Llamadas recibidas: incluyendo gráficos de % por municipio, de tipo de llamada… etc

• Eventos atendidos

• Órdenes de trabajo emitidas (con indicación exacta de fecha y hora de emisión)

• Órdenes de trabajo en curso (con indicación exacta de fecha y hora de emisión)

• Órdenes de trabajo concluidas (con indicación exacta de fecha y hora de finalización)

• Tiempos de respuesta en la atención y reparación de averías (con gráficos explicativos)

• Gestión de Acometidas

• Memoria valorada de los trabajos realizados (indicando coste de personal, maquinaria y materiales de cada orden de trabajo)

• Clasificación de las averías por diámetros y materiales (con gráficos)

• Diagnóstico de las averías

• Planteamiento de medidas correctoras

• Trabajos de auscultación realizados (adjuntando planos de zonas inspeccionadas… etc)

• Estimación de agua no medida en la red secundaria

• Estadísticas (completo resumen con gráficos de barras, sectores… etc. de las actividades realizadas en el mes   finalizado y a origen)

• Etc.

 

SISTEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE REDES DE AGUA POTABLE

El primer análisis que los técnicos de Construcciones FHIMASAS.A. realizan antes de plantear cualquier sistema de Optimización de Redes de agua a un  cliente de cualquier índole (público y/o privado), es tratar de ubicar la situación actual de su sistema en este índice:

 

1.  CONSOLIDACIÓN RED DE ABASTECIMIENTO

2.  MANTENIMIENTO CORRECTIVO

3.  DIGITALIZACIÓN REDES

4.  G.I.S.

5.  MANTENIMIENTO PREVENTIVO

6.  S.I.G.

7.  MODELIZACIÓN

8.  PLAN DIRECTOR

9.  LOCALIZACIÓN FUGAS

10. SECTORIZACIÓN

11. CONTROL CALIDAD

12. TELE-CONTROL

fhimasa_tecnologia_1a

Los sistemas de abastecimiento de agua potable menos desarrollados se situarán en las zonas más elevadas del “planificador” propuesto, ubicándose las más avanzadas en posiciones inferiores del mismo.

 

Nuestra compañía tiene dilatada experiencia en el diseño, implantación y mantenimiento de sistemas (algunos con reconocimientos institucionales por su importante valor innovador I+D+i) que cubren las necesidades de cualquiera de las fases que a continuación pasamos a desarrollar:

 

 1. CONSOLIDACIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO

Se trata, sin duda del primer paso que debe acometer cualquier suministrador de agua potable: disponer de un sistema de distribución de agua potable que suministre agua a todos los usuarios finales de una manera más o menos fiable y que cumpla con una salubridad acorde a la normativa aplicable.

 

2. MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El siguiente escalón supone el diseño, implantación y puesta en marcha de un efectivo mantenimento correctivo de la red instalada, de manera que ante cualquier incidencia, el equipo de mantenimiento pueda actuar de la manera más rápida y efectiva posible, para minimizar al máximo la afección a los usuarios afectados.

Para ello, contamos con los sistemas más avanzados en la auscultación de redes, localización de fugas por diversos medios y reparación de redes, incluso por medio de técnicas que evitan la apertura de zanjas.

 

3. DIGITALIZACIÓN DE REDES

La digitación de las redes existentes mediante sistemas CAD, nos permite conocer el tipo y la ubicación de las redes que componen nuestro sistema de distribución y poder compartirla con los responsables de otros sistemas canalizados junto al nuestro, con el fin de evitar que puedan afectarnos de manera no deseada.

 

4. G.I.S. (Sistemas de Información Geográfica)

Son los sistemas GIS, los que aportan un valor añadido realmente sobresaliente respecto a los sistemas CAD tradicionales, dado que además de su configuración física, proporcionan gran cantidad de información sobre cada elemento inventariado: estado, tipología, sección, características técnicas, cota de instalación… etc.

fhimasa_tecnologia_6a

5. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

La información aportada por el GIS será determinante a la hora de implantar un efectivo Plan de Mantenimiento Preventivo, que nos permita minimizar al máximo las incidencias que nuestro sistema pueda sufrir. El GIS nos permitirá identificar de una manera muy sencilla y gráfica las tuberías más antiguas, los materiales más frágiles… etc.

 

6. S.I.G. (Sistemas Integrales de Gestión)

En la dilatada experiencia de Construcciones FHIMASA, S.A. en la Gestión y Control de Servicios de Mantenimiento de diversa índole (espacios peatonales, redes de abastecimiento de agua y saneamiento…) los casos que han reportado mayor éxito han sido aquellos en los que hemos diseñado, desarrollado e implementado aplicaciones informáticas que conectan los tres programas informáticos fundamentales en cualquier contrato de mantenimiento:

• GIS: inventario de los elementos a mantener

• Gestión de Avisos, Órdenes de Trabajo y Partes de Trabajo.

• Programa de Presupuesto y Certificaciones mensuales.

La ingente cantidad de información que proporciona el sistema propuesto, permitirá tener un control total cualquier parámetro del servicio y nos reportará, de manera automática e inmediata informes de todo tipo.

 

7. MODELIZACIÓN

El modelo matemático teórico de nuestra red de agua es otra de las herramientas fundamentales que nos permitirá conocer el comportamiento de nuestro sistema en condiciones reales y/o supuestas.

Simular previamente en nuestros sistemas informáticos el comportamiento de nuestra red ante futuribles estadios, nos permite acometer cambios sin riesgos ante nuestros usuarios, amén de conocer cuantos se verán afectados por una maniobra obligatoria, tanto por falta de agua , como por disminución significativa de su presión.

 

8. PLAN DIRECTOR

Una vez superadas todas las etapas anteriores, ya estaríamos en disposición de confeccionar un Plan de Director que nos indique el camino a seguir en el futuro:

• Inversiones a realizar

• Pautas para priorización de proyectos

• Identificación de los puntos fuertes y críticos del sistema

• Cálculos de amortizaciones de nuestras instalaciones (plazos e importes)

• … etc.

 

9. LOCALIZACIÓN SISTEMÁTICA DE FUGAS

En muchas ocasiones, las fugas de agua no llegan a ser visibles, dado que no afloran a la superficie y no por ello deja de ser importante su arreglo en aras a un correcto uso de los recursos hídricos. Construcciones FHIMASA,S.A. emplea modernos sistemas de localización de fugas, que detectan de manera muy efectiva este tipo de incidencias.

Concretamente los “Prelocalizadores de Fugas” han demostrado ser una herramienta muy útil en este campo, debido principalmente a:

• Sencillez de instalación y explotación. El paso de un simple imán activa el equipo sin necesidad de programación. Los datos se visualizan automáticamente en un receptor-patrullador.

• Dotado de inteligencia propia, mide y analiza los ruidos decidiendo por si mismo si está detectando una fuga o no; nuevamente sin necesidad de programar ningún tipo de umbral o parámetro, pues el propio pre-localizador se auto-adecua a las condiciones (presiones, materiales, diámetros) del punto de medición.

• Sensibilidad y calidad del elemento de medición, permitiendo detectar fugas “muy débiles” – en cuanto al ruido generado, pero muy importantes por el largo tiempo que se mantienen ocultas sin ser detectadas, perdiendo grandes volúmenes de agua – que pasan inadvertidas por otros sistemas, logrando por la compañía de aguas recuperaciones de caudales inalcanzables por medio de otros equipos.

fhimasa_tecnologia_7a

10. SECTORIZACIÓN

Se trata quizá del método más eficaz para optimizar una Red de Abastecimiento de Agua. Tratar el problema de forma más localizada, en vez de manera global permite alcanzar los objetivos marcados en nuestro Plan Director de manera mucho más efectiva.

A grandes rasgos, se trata de definir sub-sistemas independientes dentro del sistema general, con sus aportes y consumos de agua perfectamente definidos.

Allí donde no sea posible la sectorización física, se instalarán sistemas de medición (caudalímetros) que nos permitan computar el agua aportada por un sector a otro u otros.

 

11. CONTROL DE CALIDAD

Como ya hemos comentado anteriormente, a la hora de optimizar nuestro sistema, no sólo debemos centrarnos en el buen aprovechamiento de los recursos hídricos y el suministro estable de agua a los usuarios… también debemos garantizar que dicho agua sea de CALIDAD.

Construcciones FHIMASA, S.A. trabaja con empresas líderes en el sector, que disponen de equipos de última generación, que permiten incluso el control de la calidad de agua de forma autónoma (sin necesidad de suministro eléctrico) y en espacios muy reducidos.

 

12. TELE-CONTROL

Esta última fase nos permite, gracias al avance y bajo coste de los sistemas de comunicación actuales, recibir la información registrada por toda la instrumentación instalada en el sistema (caudalímetros, medidores de presión, analizadores de la calidad del agua, cámaras de seguridad… etc), en un centro de control que analice de forma automática todos los datos recibidos y genere de forma automática alertas, una vez ciertos valores hayan salido de los márgenes pre-establecidos.

Estas alertas serán recibidas por medio de SMS por los responsables del servicio e incluso podrán maniobrar de manera independiente sobre ciertos mecanismos (cierres de válvulas… etc).